0.2 ESCUELA DE LA CALLE

Nos han enseñado a tener miedo, pero no nos han enseñado cómo garantizar nuestros derechos en la calle y tampoco cómo defender nuestra integridad practicando la democracia.

 

Boroló creó esta serie de clases que te permitirán conocer un par de vainas sobre la movilización social, cómo salir a protestar, lograr el cometido y no morir en el intento.

A. INCIDENCIA POLÍTICA

B. Ciber activismo

C. Herramientas de participación ciudadana y desobediencia civil

D. Cuerpos narrativos

E. Movilización social y movimiento de mujeres

F. Violencia policial

G. Documentación de la violencia policial

A. INCIDENCIA POLÍTICA

B. Ciber activismo

C. Herramientas de participación ciudadana y desobediencia civil

D. Cuerpos narrativos

E. Movilización social y movimiento de mujeres

F. Violencia policial

G. Documentación de la violencia policial

A. INCIDENCIA POLÍTICA

¿Qué es la incidencia política? ¿Cómo se ha venido ejerciendo a través de la historia? ¿Cuál es el rol de la incidencia política en los espacios de protesta y movilización social? 

 

Abarcaremos algunos ejemplos de movilizaciones que llegan a espacios de decisión, contaremos algunos procedimientos que facilitan hacer incidencia política y unas recomendaciones para armar Borolós realmente estratégicos.

Cuéntanos qué te pareció la clase

Alejandra Florian

Politóloga y feminista. Trabaja en el Extituto de política abierta.

Sebastián Calderón

 

Activista por la paz. Miembro de Global Shapers Network. Asistente de investigación de Diana Uribe en: “Revoluciones”. Se desempeña como coordinador de incidencia política del Extituto de Política Abierta

B. CIBER ACTIVISMO

Esta sesión está dedicada a definir el ciber-activismo, la militancia virtual, las formas de hacer resistencia y potenciar el tejido social. Vamos a hablar de algunas oportunidades que se abren con el mundo digital y de los desafíos que se presentan al activar los medios virtuales como vía de movilización social.

 

Haremos un breve contexto, hablaremos sobre la conexión entre la comunicación, el internet y el ejercicio de la ciudadanía. También exploraremos algunas apuestas audiovisuales o  ejemplos de movilización ciudadana desde las redes.

Cuéntanos qué te pareció la clase

María Paula Martínez

 

Politóloga de la Universidad de los Andes, con maestría en periodismo de la misma universidad. Profesora asistente del Centro de Estudios en Periodismo Ceper. 

 

Línea de investigación centrada en el impacto de la tecnología en la democracia, ciberactivismo y libertad de expresión. Co-autora de Mapping Digital Media, Open Society Foundations 2010 y del capitulo de Colombia de Activismo en Tiempos de Internet, Plataforma Democrática, 2015. 

 

Becaria de ChicasPoderosas 2015 y colaboradora de Observacom.com

 

C. Herramientas de participación ciudadana y desobediencia civil

¿Cómo reconfigurar las relaciones de poder en nuestras ciudades? ¿Cómo crear sistemas de pensamiento divergentes y participativos en modelos de ciudad inclusivos? ¿Cómo gestionar colaborativamente herramientas de análisis, seguimiento y construcción de propuestas que potencien los procesos de incidencia ciudadana?

 

Ejemplificaremos esto con la experiencia de El Derecho a No Obedecer (DANO) y daremos un paso a paso para lograr el objetivo de posicionar nuestras movilizaciones sociales.

Cuéntanos qué te pareció la clase

Alejandro Daly

 

Activista. Coordinador de la plataforma ciudadana El Derecho a No Obedecer.

 

 Miembro de Global Shapers Bogotá, de la Red Nacional Ciudadana por el Aire y Líder Climático de The Climate Reality Project. Difundo ideas como Co-director de TEDxMedellín.

D. Cuerpos en disputa

¿Qué es un cuerpo narrativo? ¿Cuál es la pertinencia de activar el cuerpo en el espacio público en medio de un conflicto, una negociación, un acto de protesta?

 

Los cuerpos narrativos desde la práctica artística generan discursos, acciones, estrategias comunicativas; con la intención de aportar a un cambio desarrollando herramientas para contar historias con el fin de generar conciencia en un público potencial.

Cuéntanos qué te pareció la clase

Nadia Granados

 

Artista de performance. Hace intervenciones para distintos tipos de escenarios de acceso público como la web, la calle, cabaret, galerías, fiestas, usando recursos asociados a la performatividad de género y la guerrilla de la comunicación.

 

Interesada en temáticas relacionadas con la globalización, la lucha antiimperialista y contra el modelo de relaciones de poder impuesto por el arraigado machismo latinoamericano desde una perspectiva transfeminista.

E. Movilización social y movimiento de mujeres

¿Qué tiene que aprender la movilización social y la protesta pacífica en Colombia sobre los movimientos de las mujeres? ¿Qué importancia tienen los liderazgos individuales en los movimientos colectivos? En esta clase revisaremos el movimiento de mujeres para entender qué podemos aprender de este tipo de organización para hacer incidencia política efectiva para armar Boroló en Colombia.

¡Próximamente!

Juliana Hernández de la Torre

 

Feminista, activista por la paz y los derechos de las mujeres. Profesional en Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, especialista en Gerencia y Gestión Cultural.

 

Co-fundadora del Extituto de Política Abierta, co-fundadora y Directora ejecutiva de Artemisas. Coordinadora de la campaña Paridad Ya en Colombia, co-coordinadora de la Red Nacional de Incidencia Política Nosotras ahora y de la Red de Innovación Política de América Latina.

F. violencia policial

¿Hay violencia policial en las movilizaciones sociales? ¿Todos los hechos se producen en el marco de la protesta social? Acá hablaremos sobre lo que deben saber sobre violencia policial y cómo combatirla.

 

También hablaremos sobre cómo la violencia policial afecta de manera diferencial a ciertos grupos sociales discriminados históricamente.

Cuéntanos qué te pareció la clase

Alejandro Lanz Sánchez

Codirector ejecutivo de Temblores Ong.

 

Ha trabajado en organizaciones de la sociedad civil defendiendo derechos humanos de personas LGBTI, trabajadoras sexuales, habitantes de calle, usuarios de droga, personas víctimas del perfilamiento policial y personas privadas de la libertad. Ha construido litigios estratégicos comunitarios para defender los derechos fundamentales de las comunidades históricamente vulneradas. Es abogado de la Universidad de los Andes.

G. Documentación de la violencia policial

¿Cuál es la mejor forma de registrar durante la protesta? ¿Qué hacemos con el material que tenemos grabado?

 

Les daremos unas herramientas para que sepan qué hacer y cómo hacer registro de violencia policial. También hablaremos sobre autocuidado haciendo registro y cómo compartir y consumir este contenido en redes.

Cuéntanos qué te pareció la clase

Tania Tapia

 

Periodista de 070 desde 2019. Estudió Lenguajes y Estudios Socioculturales y es Maestra en Arte de la Universidad de los Andes.

 

Ha sido redactora en la revista VICE y coordinadora de Divergentes, un proyecto del portal ¡Pacifista!. Se ha especializado en el cubrimiento de temas de género, mujeres, derechos humanos y movilización ciudadana.

Diego Forero 

 

Productor audiovisual en Cerosetenta. 

4 comentarios

    1. Denunciar. Lo más importante siempre es denunciar. Graba y di claramente lugar exacto (departamento, ciudad/pueblo/minicipio), día, mes y año, hora exacta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *